Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

viernes, 27 de mayo de 2011

El escudo nacional mas reproducido de la historia


Y no es una exageración. El signo del dólar, el famoso $, no cabe duda de que es el signo mas reproducido en el mundo y este signo no es mas que una simplificación de un escudo. ¿De cual? pues del escudo de España como no podría ser de otra manera.

En el siglo XVIII en todo el continente americano la moneda mas popular era el real de a ocho de plata español, acuñado en España desde 1497 y que en América se acuñó en grandes cantidades gracias a las minas de plata de Potosí. Los incipientes Estados Unidos la adoptaron como moneda y la llamaron dólar español o pillar dollar (dólar de los pilares) por las Columnas de Hércules del escudo español que mostraba en su reverso:
Real de a ocho
Cuando empezaron a emitir papel moneda, la contrapartida eran estos reales e incluso en los billetes reproducían el reverso de esta moneda. En este billete podéis ver como ponen la imagen de cinco reales de a 8 aunque con otro escudo, el billete es, obviamente de cinco dolares:
Billete cinco dolares con reales

Como vemos el escudo de España era prácticamente la imagen del dolar. Así este símbolo se fue simplificando y las dos columnas se transformaron en dos I y la cinta con la leyenda de plus ultra derivo en una S:
Explicación dolar y escudo de España
Con lo que ya tenemos el actual símbolo del dólar, ni mas ni menos que un dibujo rápido de nuestro escudo.

Comentar que hay varias teorías mas sobre el nacimiento de este signo. Una de ellas dice que viene del símbolo del peso( como también se conocía al real de a ocho) PS , la P se superpondría con la S y al final se simplificaria transformándose la P en dos rayas verticales.  Otra, un tanto delirante, es que viene de la marca del sestercio romano IIS superponiéndose para crear el $.

No puedo cerrar esta entrada sin comentar la chulería española de la leyenda "Plus Ultra". Las Columnas de Hércules eran el estrecho de Gibraltar, mas concretamente el peñón y el monte Hacho en Ceuta. Este era considerado el fin del mundo conocido de ahí el lema "Non Plus Ultra" no mas allá, no hay nada detrás. Pero Carlos I lo cambió por el "Plus Ultra", mas allá, porque si existía este mas allá y los españoles lo habíamos demostrado.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

3 comentarios: