lunes, 13 de junio de 2011

Dos orígenes para una palabra muy chachi: "chachi"

Cuando decís que mi bitácora es chachi (cosa que se que hacéis a menudo) ¿sabéis porque utilizáis esa palabra como sinónimo de bueno o estupendo?.

Pues tengo dos explicaciones, una chachi y otra no tanto (vale, ya lo dejo, hacer la gracia de utilizar chachi en el texto esta bien, pero ya es la tercera vez que lo hago en tres lineas y un título, al final sera verdad que me pongo algo pesado de vez en cuando).

La que parece mas clara es que viene de la palabra caló chachipén, que significa verdad o realidad. Al pasarlo al español lo acortamos a chanchi o chachi y se usaba en expresiones como "chachi que si", para decir "tienes razón", "es verdad". Como el uso mas frecuente era responder a preguntas del estilo "¿te parece bien?" donde se respondía "chachi que si" o simplemente "¡chachi!", se le fue dando poco a poco el significado con el que lo conocemos ahora.

Pero hay otra explicación mas rebuscada, y que por lo tanto a mi me gusta bastante mas. Tras la guerra civil y la segunda guerra mundial la situación en España era muy dura, hacían falta muchas cosas que aquí no había y pronto prolifero el mercado negro. Por Gibraltar entraban gran cantidad de productos británicos de contrabando y era a Cádiz donde llegaban con mas profusión. Como el premier británico era Churchill (pronunciado charchil) los vendedores para hacer ver que sus productos eran ingleses, y por lo tanto de calidad, decían "Esto es de charchil". Sin caer en tópicos todos sabemos como los gaditanos "acoplan" el lenguaje a su idiosincrasia y así "charchil" se transformo en "chanchi" y finalmente en "chachi".

Gracias a Nacho y su fantástico blog La curiosidad mato al hombre inspiración para esta entrada.

4 comentarios:

  1. Veo que te has documentado en mi blog, fantástico =P De igual modo, yo no conocía el posible origen calé de la palabra, así que supongo que ambos hemos aprendido algo del otro ^^ Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la riqueza de la blogsfera, unos aprendemos de otros. Por cierto, podrias echarle una ojeda a la entrada sobre los mariachis, si te gusta descubris origenes de palabras la veras muy interesante. Un abrazo y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Te devuelvo la visita y los comentarios y te agradezco el reconocimiento, aunque sabes que no era necesario, dado que tú mismo has aportado una información adicional muy sugerente. Además, como tú mismo dijiste, esto va precisamente de compartir y entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera =P Gracias de nuevo y espero tener la ocasión de 'robarte' algunas de tus curiosidades. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar