Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 25 de julio de 2011

El supuesto origen de la palabra golf.


Esto si que es una curiosidad "histórica" ,cuando me dispongo a escribir esta entrada me doy cuenta que del golf, un deporte que no me gusta, llevo ya TRES entradas escritas, esta, la de Benin y la de Camp Bonifas

La que nos ocupa hoy es una de esas historias que son al 99% falsas pero que no dejan de ser curiosas y entretenidas. Lo mas seguro es que la palabra golf provenga de la holandesa kolf, que significa palo o bate. De ahí la adaptaron los escoceses y la trasformarían al gaélico como goulf, o golf. Hasta aquí la versión mas seria y etimológica del asunto. Pero hay otra historia circulando por ahí, no se si sacada de un chascarrillo, o por alguien con fines machistas o, incluso, por algún enemigo acérrimo de este deporte. Según cuentan el origen no vendría del deporte en si, sino de los elitistas clubs británicos en los que comenzaba a practicarse el arte de empujar una bolita con un palo. En estos clubs, decididamente machistas, se podía leer un cartel como este:

Gentelmen's Only, Ladies Forbidden

"Gentelmen's Only, Ladies Forbidden" que podríamos traducir como "Solo para caballeros, las damas prohibidas", cuyo acrónimo seria GOLF. Y de este cartel tomaría su nombre el juego que se practicaba en dichos clubs.

Y como me ha quedado cortita añado otra bonita leyenda sobre el golf, ¿por que los campos de golf tienen 18 hoyos?. Pues porque 18 son las "raciones" que tiene una botella de whisky, así que si cogías la botella al empezar el partido te podías beber una vaso del "agua de la vida" en cada hoyo, y cuando se terminaba la botella pues se acababa el partido. No es por nada, pero a esta historia le encuentro mas fundamento que a la del cartelito.

Aquí os dejo mi intervención sobre esta entrada, y la ya mencionada de la catástrofe aérea de Benin, en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Miguel Ángel, la entrada de hoy, como todas las tuyas.¡ Nunca me había parado a pensar en la etimología de golf!
    Con respecto a la leyenda de los 18 hoyos, como dicen los italianos, " e se non è vero, è ben trovato", que en roman paladino viene a decir que si no es verdad, es una buena historia!
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  2. He llegado al blog de casualidad, pero he leído entradas muy curiosas como esta, la de los keniatas o kenianos y la de Víctor Hugo, así que te sigo y estaré atento a nuevas actualizaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Profe, la verdad es que en ese plan si que me pensaría lo de jugar al golf.

    Carlos, bienvenido, pasa y ponte comodo.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. El cartel disuadia a las chicas de posarse por ahi a vender comida

    ResponderEliminar