Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

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domingo, 20 de noviembre de 2011

El primer ferrocarril de España


¿Cual fue el primer linea ferroviaria de España?. Apuesto a que la mayoría de vosotros habrá respondido como un resorte "Barcelona-Mataró" e incluso algunos habrán aportado el año, 1848. Y digo la mayoría, porque algunos no habrán contestado nada u otros trayectos  raros o posteriores. Hasta es posible que alguien diese la respuesta correcta, porque, como podéis suponer por esta introducción, esa no es la respuesta correcta. Y el error no esta en unos meses o un par de años, la diferencia es, nada mas y nada menos, que de once años. En 1837, en la española isla de Cuba, que no solo era posesión española si no que desde las Cortes de Cádiz era un provincia mas, se inauguró "El Camino de Hierro de La Habana a Güines".

Camino+hierro+Habana+Güines+Bejucal+Primer+ferrocarril+español

En los albores del siglo XIX Cuba era la mayor exportadora de azúcar del mundo, por lo que la modernización  las vías de comunicación de la capital de la isla con los centros productores era un tema de vital importancia.  Fue Marcelino Carrero, un sevillano afincado en Londres, el que, viendo el auge del tren en las islas británicas, inicio el debate de construir un ferrocarril para el traslado del azúcar sustituyendo los carros tirados por mulas que efectuaban el recorrido hasta entonces. La Sociedad Económica de Amigos del País tomo el relevo de dar forma a la idea y pronto políticos y empresarios se dispusieron a trabajar, logrando en el mencionado año de 1837 efectuar el primer recorrido de la linea férrea entre los centros de producción de Güines y el puerto de La Habana. El impacto fue inmediato, ya que el transporte de un quintal de azúcar bajo de los 12 pesos que costaba en el carro de mulas a los 1'25 que costaba el trayecto ferroviario. Por cierto, para Tomas Jerry, llamado "el rey de las mulas" por controlar el negocio de dicho transporte, no supuso ningún varapalo económico, todo lo contrario, ya que fue uno de los mayores inversores de la  "Compañía de Caminos de Hierro de La Habana". Por si fuera poco el transporte de pasajeros ayudó a la prosperidad del negocio. Tal es así que todos los productores de la isla apoyaban la construcción de nuevas lineas antes de que se construyese un solo kilómetro en la península.

Aunque si nos ponemos un poco puristas tendríamos que decir que el primer trayecto fue "La Habana- Bejucal", que fue el primer tramo de la ruta La Habana-Güines y se inauguró unos meses antes que la linea completa.

Después de todo esto solo me queda recordaos que si ganáis un concurso gracias a saber esta respuesta os acordéis del que ha aporreado un teclado para escribir esto y me hagáis un regalito.

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8 comentarios:

  1. Interesante historia. Al no ser español no he logrado responder la primera pregunta, pero gracias a ti ya tengo un nuevo conocimiento para el futuro.
    Por otro lado, es curioso que el primer ferrocarril español no fuese construido exactamente el territorio peninsular sino en una isla distante de dicho territorio, aunque bajo su gobierno. Pero así sucede en muchas ocasiones.
    Un Saludo.
    Uriel

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  2. Querido Miguel Ángel, yo también habría dicho que fue el "Barcelona-Mataró" durante el reinado de Isabel II; gracias por la información tan interesante que nos proporcionas.
    Una curiosidad con respecto al primer trayecto ferrioviario en la Península es que se cuenta que al paso del tren las mujeres humildes, del pueblo, apedreaban los vagones porque corría el rumor de que se engrasaban las traviesas con grasa de niños pequeños que eran secuestrados y robados a sus familias por "sacamantecas" u "hombres del saco" que sacaban pingües beneficios de sacarles los untos a los tiernos infantes para venderselos a la compañía ferroviaria.
    Ya los romanos habían aceptado el "metus causa" como eximente de responsabilidad al obrar un sujeto ante una determinada circunstancia por miedo insuperable.
    Mil cariñosos saludos, amigo.

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  3. Uriel, también fue el primer ferrocarril de Iberoamerica. Y si los piensas bien, había mas intereses económicos en construirlo en Cuba que e la península, y aya se sabe que el dinero es lo que manda.

    Profe, si tu me dices eso ya puedo borrar la frase en la que abro la posibilidad de que alguien contestase correctamente ;). En cuanto a lo de la grasa de niño, no es de extrañar, el miedo a lo desconocido siempre ha sido caldo para las teorías conspiranoicas. También mucha gente, y no precisamente de baja cultura, no querían montar en tren por que decían que el cuerpo humano no podria soportar velocidades de 50 km/h.

    Saludos ferroviarios y nos seguimos leyendo.

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  4. Miguel Ángel, me ha gustado tu entrada, yo ya lo sabía porque lo escuché en la radio no hace mucho. Y es por eso que desde hace un par de días (antes de ver tu entrada, así que no es plagio jaja) tengo en borrador una entrada para mi blog sobre este tema.

    Me voy a permitir hacer una corrección a tu texto. Según me estuve informando para la entrada de mi blog, en muchas fuentes se hablaba de la línea La Habana-Güines, pero al parecer no es así, sino que fue La Habana-Bejucal, posteriormente ampliada hasta Güines.

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  5. Viriato, lamento haber pisado la manguera jeje ;). Sobre el aporte que haces ( gracias por hacerlo) comentarte que yo también he leído algo de ese tramo, pero donde aparece siempre es algo confuso. Al final yo entendí, que simplemente fue el primer tramo que se construyo (como ahora que se licitan las obras por tramo), pero el primer recorrido oficial fue el de la ruta completa La Habana- Güines. No obstante espero tu entrada para ver lo que has descubierto tu.

    Un saludo y nos seguimos leyendo.

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  6. Vale vale, entonces ahora tengo duda. Y sobre lo de mi entrada es pequeña, un "¿Sabías que..." de esos que publico de vez en cuando.

    Saludos.

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  7. Querido Miguel ángel, por el retraso que llevo te contesto la última, ayy pero aquí estoy.

    Mi respuesta habría sido la equivocada, como siempre pensé y he leído en ocasiones, pero gracias a ti ahora estoy mejor informada. Muchas gracias amigo. Respecto a la curiosidad que menciona profe... hay que ver cuanta ignorancia, mira que apedrear el tren creyendo esa tontería. En fin eran otros tiempos y no había tanta información ni cultura general.
    Un besote

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  8. Jolie, bienvenida de nuevo a donde nunca te has ido.
    Veo que te pones a comentar de carrerilla, intentare seguirte.

    Un besazo y me alegro de que te haya gustado.

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