miércoles, 25 de enero de 2012

Memoria residual cumple cien entradas

Me parece que fue ayer y ya hace mas de seis meses que comencé a emborronar bytes del ciberespacio con esta pequeña bitácora. Y entre aquella primera entrada, en la que explicaba porque me lanzaba a esta aventura, hasta la que estáis leyendo ahora hay otras 98, que si hacemos el "ambas inclusive" nos dan un total de cien entradas. Efectivamente, "Memoria residual" ya es una bitácora centenaria:

Memoria residual

Y tengo que confesar que el camino hasta aquí ha sido muy dichoso. Y no solo por tener una excusa para leer, buscar y descubrir cosas nuevas, algo por lo que ya valdría la pena, sino también por la cantidad de amigos que me han seguido en el camino. Amigos de toda la vida y familiares que se ha acercado aquí por curiosidad y por deferencia hacia mi y que se han quedado, espero, por que les ha gustado lo que han leído. Y esos amigos nuevos de muchas partes de España y mas allá, que compartimos esta ilusión por llenar bytes y bytes con nuestras cosas. Y también, esos desconocidos que me leen habitual o esporádicamente  aunque no dejen ningún comentario. Los números que he cosechado hasta ahora no son espectaculares pero a mi me llenan de alegría y orgullo. Según las estadísticas de blogger esta pagina ha recibido unas 12.000 visitas. A estas tendríamos que sumar las de los amigos que me siguen con lectores de feed y no pasan por esta pagina, así como los que me han leído en Paperblog. También puedo vanagloriarme de tener 36 miembros de Google y otros tantos suscriptores de Feedburner. En fin, puedo calcular que mas de cien personas leen mis entradas con regularidad. Y, como última alegría recibida, mi entrada 99 ha sido reproducida en abc.es lo cual ya podéis imaginar como ha hinchado mi orgullo.

Y para celebrar el centenario que mejor que una pequeña selección de entradas. He seleccionado 10 no porque sean las que me mas me gusten (cosa que seria muy difícil para mi) sino por diversos motivos que explico a continuación. Espero que os guste recordarlas o descubrirlas si no tuvisteis oportunidad de leerlas en su momento.

-"Bovalar", paradigma de mi patología: por ser un ejemplo de mi curiosidad y de mi búsqueda de cosas aparentemente absurdas.
-Torres Quevedo: es sin duda el primer articulo del que me sentí verdaderamente orgulloso. Ademas sobre un personaje que siempre me había llamado la atención.
-De chovinistas y de carpertovetónicos: en esta entrada, aparte de hablar de dos palabras que siempre me han gustado, introduzco un neologismo inventado por mi, carpetoedetánico, que como podéis ver incluí en el subtitulo de esta bitácora.
-Estar en la gloria ¿en la gloria de Dios?: esta entrada creo que marca un antes y un después en la historia de este blog, y espero con esto no herir susceptibilidades de ninguno de mis queridos comentaristas habituales, no solo lo espero, sino que creo que estarán de acuerdo conmigo en la importancia de esta entrada ya que en ella está... el primer comentario de la profe de griego.
-El verdadero Rocky Balboa: por ser mi entrada mas visitada.
-Blas de Lezo, otro olvidado héroe español: pues por eso. Por versar sobre un gran héroe que esta desagradecida España ha mandado al baúl del olvido.
-La curiosa historia del apellido Ayut: no se muy bien porque, ya que no sigue la temática del resto del blog. Quizás por eso la elijo, porque fue un capricho y fue bien recibido por mis lectores.
-Escipión y Anibal: no solo es una anécdota que me encanta, sino que ademas es mi pequeño homenaje al maestro Juan Antonio Cebrián.
-No dejes que la realidad te estropee una buena historia: como ejemplo de no quedarse con lo obvio e intentar buscar un poco mas allá. Ademas esta entrada fue seleccionada para estar en portada en Paperblog y allí tuvo doscientas visitas.
-De coñacs, brandys y jeriñacs: y esta última va por ti, papá.

Gracias a todos por estar ahí y nos veremos en la entrada doscientos.

26 comentarios:

  1. ¡Y que sean muchos más, Miguel Ángel! Que esta bitácora realmente merece muchísimo la pena, palabrita. ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho, yo también lo espero, aunque con apoyos así no sera difícil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhourabuena!

    Yo soy de los que te siguen en la sombra a través del reader, no sé si te he comentado alguna vez o no pero te sigo desde el principio jaja

    Un saludo y a seguir adelante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese apoyo "en la sombra" y si que recuerdo que comentaste una entrada, aunque no sabría decir cual.
      Mil saludos y gracias por estar ahí.

      Eliminar
    2. Cierto, en la entrada sobre las máquinas de coser hice un comentario sobre un tienda que tenía un montón, a ver si sigue estando en pie y le echo una foto.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias rafa, ya me hago viejo desd todos los puntos de vista.

      Eliminar
  4. Felicidades Miguel Ángel por estas 100 entradas... Este es un blog que vale verdaderamente la pena leer, tus entradas son geniales, muy divertidas y amenas... Esperemos que sigas por esta senda y que algún día estas primeras 100 entradas no sean más que la piedra fundacional de algo mucho más grande.
    Por cierto, a modo de regalo te he dejado un premio en mi blog (el mismo que te ha otorgado Viriato) del cual también eras un gran merecedor, Felicitaciones por el también.
    Un Saludo y nos seguimos leyendo
    Uriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uriel, te tengo que dar las gracias por múltiples frentes. Gracias por la felicitación, gracias por los elogios a esta bitácora (me ha hecho especial ilusión lo de que "vale verdaderamente la pena leer"), gracias por la confianza en el futuro y gracias por el premio, ese premio que representa la libertad, aquella por la que se puede y se debe aventurar la vida.
      Un saludo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  5. Mi queridísimo Miguel Ángel, no tengo palabras para agradecerte el honor que me has dispensado eligiendo entre todas tus magníficas entradas aquella que podríamos decir, con el permiso de tu "costilla consorte" y del mío, fue nuestra "primera vez"; aquel primer "ayuntamiento", que diría el Arcipreste de Hita, virtual también en mi recuerdo quedará para siempre como "el principio de una bonita amistad" en la que "siempre nos quedará Roma".
    Confieso que, con una generosidad extraordinaria y paciencia infinita, me abriste las puertas de tu casa bloguera a mí y a mis comentarios y aportaciones que, más que eso, han sido en muchas ocasiones una auténtica invasión de citas latinas y latinajos, de elucubraciones etimológicas, de referencias clásicas...Has hecho de tu casa la mía, de tu finca mi parcela,consiguiendo que me sienta siempre bienvenida, bien acogida y esperada.
    Descubrir tu bitácora fue una jugada magistral del Destino, un giro excepcional de la diosa Fortuna, que me ha permitido disfrutar de tu amistad en este universo virtual, al que me acerqué, lo confieso, con más miedo que vergüenza, poco convencida de que mis aportaciones, tan antiguas, tan extemporáneas, tan anacrónicas, pudieran tener para nadie demasiado interés.Y luego vino esa confianza tan generosamente depositada en mí, ese ánimo que supiste transmitirme con la concesión de ese premio a un blog que no era más que una entelequia y que llevaré para siempre en el corazón.Y, atravesado ese Rubicón que me separaba de darle forma al pensamiento, has estado y sigues estando ahí, siempre fiel seguidor de mis romanas entradas, amenísimo comentarista y lector osado de mis "breves" entradas.
    Enhorabuena, amigo, por esos 100 éxitos, que serán muchos más, felicidades por los premios que recibes y recibirás, y, sobre todo, GRACIAS estar ahí, por ese trabajo tan bien "currado", por esa búsqueda incesante de temas nuevos,originales, atractivos y muy interesantes; es todo un placer leerte y disfrutar contigo esas entradas.
    Hoy te hago llegar, caro amico, 2012 biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida profe, lo del permiso de los consortes no esta de mas decirlo, que ya me he oído, medio en serio medio en broma, frases como "menudo caldo os lleváis la profe y tu", aunque tengo que decir en mi descargo que en esa primera entrada y en alguna mas tu eras "El profe de griego".
      Y soy yo el que tiene que agradecerte el que me hayas seguido y los interesantisimos aportes con los que siempre enriqueces mis entradas.
      Gracias por todos y mil besets centanarios.

      Eliminar
  6. Y bueno, entre tanto elogio y tanta felicitación, aquí tienes a tu hermanita, sorbiendo mocos y ya sin secar estos lagrimones que me caen sobre las rodillas. Estoy tan, tan orgullosa y te quiero tantísimo, tete grande!!
    Mi aventura allende los mares está siendo más que gratificante y leerte me hace sentirte cerquita y leer los sinceros comentarios de tus lectores me hace sentirme henchida de orgullo, pronto nos abrazamos,tete, te quiero, muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, después de todo esto viene mi hermanilla para acabarlo de arreglar. Yo también te quiero muchisimo.

      Eliminar
  7. Parece que fue ayer y ya...
    Más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas,más de cien pupilas donde vernos vivos,más de cien mentiras que valen la pena.
    Gracias hermanito por hacerme sentir tan orgullosa

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Miguel por este "cumpleentradas", espero que sean más. Yo también espero llegar a las 100 en mi bitácora, no me quedan demasiadas.

    A seguir así, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, enhorabuena también por tu aparición en ABC, he estado leyendo el artículo. Qué ilusión ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las enhorabuenas y es verdad, cuando me entere de los del ABC fue todo un subidón.
      Saludos y nos seguimos leyendo.... por lo menos cien entradas mas cada uno.

      Eliminar
  10. Me asomo al "taller" y te veo frente a la pantalla con tus decenas de pestañas del mozilla abiertas, tus gráficas de cosas que no sé ni lo que son ni para lo que sirven, y entonces miro tu cara y te veo feliz, y veo una parte de ti que me hace quererte un poco más, veo ese yo intelectual en tu mirada que no dejas de cultivar dia a dia, y entonces me alegro de que te decidieras a empezar este blog.
    Me cuentas que te lee bastante gente, que algunos medios te utilizan como referencia y puedo percibir cierto orgullo en tus palabras y es entonces cuando me siento feliz de que por fin te hayas dado cuenta de lo maravilloso que eres, y de que nos gusta escucharte, nos gusta que nos cuentes cosas,que compartas con nosotros/as tu memoria residual, caprichosa, genial aunque para eso haya tenido que intervenir la ciencia, aunque que se puede esperar de un incondicional de Asimov...
    A veces siento celos de ese micromundo que has creado con tus lectores/as, tus horas de investigación,tus estadísticas... pero entonces vienes y me cuentas una idea para una nueva entrada y vuelvo ver esa mirada, ese brillo en tus ojos, y se me olvida ese sentimiento pueril,egoísta.
    Ojalá nunca cese tu ilusión por seguir creando y yo pueda disfrutarlo junto a tí.

    ResponderEliminar
  11. Pues que sean muchísimas entradas más, millares, pues es un espacio exquisito. Te sigo y volveré a leerte. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, muchisimas gracias por los buenos deseos y espero que sigamos disfrutando muchas entradas mas, y por cierto, interesante blog, tomo nota.
      Una saludo.

      Eliminar
  12. Felicidades por esas 100 entradas, la verdad que tienes un blog magnifico y completo, sigue asi que da gusto cuando se lee un trabajo bien hecho.

    PD: Si te interesa un intercambio de enlaces, esta hecho, que ademas veo que tenemos algun que otro amigo en comun ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones y por los elogios. En cuanto a lo otro por mi parte ya esta hecho.
      Saludos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  13. Felicidades por las 100 entradas del blog Miguel Ángel. Te mando mi cariño y a seguir adelante que siempre es de agradecer tu trabajo y tu esfuerzo para luego nosotros lectores poder disfrutarlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jolie por la felicitación y el apoyo.
      Un besazo.

      Eliminar
  14. Jolines, la Moni me ha hecho llorar. Guapo, lo dicho siempre, que tienes un gran blog, que nos gusta leerte y que esperamos que sigas por mucho más. Un besote.

    ResponderEliminar