Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Que tienen en común Juan Carlos I y el whiskey americano?


Pues ni mas ni menos que el apellido. Por todos es conocido que el whiskey americano por antonomasia es el Bourbon, y no menos conocido es que el rey de España es Juan Carlos I de Borbón (al que dedique una de mis primeras entradas). Hay que tener en cuenta que el apellido Borbón es una deformación del francés Bourbon, con lo cual ya tenemos claro que nuestros dos protagonistas comparten apellido.

bourbon+whiskey+Kentucky
Juan+Carlos+I+rey+España+Borbon









Pero lo curioso del caso es que efectivamente tienen el mismo apellido, no se trata de una casualidad, o de que de dos palabras distintas hayan llegado a ser iguales, los dos Bourbones ( o Borbones) vienen de la misma familia.

El Bourbon whiskey, es un whisky fabricado principalmente en Kentukcy, con un especial composición y elaboración que le dan su sabor característico. Recibe su nombre del Condado de Bourbon, en el mencionado estado de Kentucky, ya que según se cuenta tuvo su origen allí (aunque curiosamente hoy en día no se fabrica ni una botella de whiskey en dicho condado). Y el Condado de Bourbon se llama así en honor a la casa de Bourbon, y especialmente a Luis XVI de Francia por el apoyo prestado durante la Guerra de la Independencia. Con lo que ya tenemos cerrado el circulo y ya puedo tomarme un Juan Carlos con hielo.

Por cierto, otra curiosidad de regalo. El bourbon mas famoso del mundo no es bourbon. El Jack's Daniels no es un bourbon, no esta hecho en Kentucky y el sistema de filtrado es muy diferente. Es un Theneessee Wiskhey, y si dudáis no tenéis mas que ver una etiqueta,la palabra Bourbon no aparece por ningún lado.

Aquí os dejo mi intervención sobre esta entrada en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

7 comentarios:

  1. desde mi republicanismo..me paso de todas todas al whisky escoces.......que els den...urdangarin for ever

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que igual que a todos los vinos gaseosos se les denomina champán, cuando eso es una marca registrada de un determinado producto de la región de Champaña, parece que a todos los whiskeys americanos se les debe denominar bourbon

    Cosas veredes, dijo Don Quijote a Sancho.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miguel Ángel, qué curiosas curiosidades nos ofrece a veces la historia y la etimologia: reyes y espirituosos agitados, no revueltos, servidos a la francesa o a la americana manera.
    Brindemos por el año nuevo, amigo, cada uno por lo que quiera.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  4. Willy, ... me lo temía.

    Peinado, tienes razón, pero lo mas curioso es que es el bourbon de referencia, es como si Don Perignon fuese un cava o Napoleón un brandy.

    Profe, levanto mi copa por ese brindis.

    Gracias a todos por los comentarios y que los Reyes os traigan muchas cosas ( a los republicanos también).

    ResponderEliminar
  5. Justo antes de irme a la cama aprendo algo nuevo, gracias Miguel.

    "Un Juan Carlos con hielo", bien hilado jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Viriato, me encanta esa frase, ya lo decían los clásicos, "no te acostaras, sin saber una cosa mas". Y la otra frase no la repitas mucho que los puristas del Bourbon me pueden colgar por tomarlo con hielo.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Con hielo y sevenup jejeje, buenísimo. Al igual que el Chivas con cola.

    ResponderEliminar