Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

miércoles, 28 de marzo de 2012

Barras y estrellas


Pues si, hoy hablaremos sobre la bandera de los Estados Unidos, la star-spangled banner, nombre que comparte con el himno nacional estadounidense. La razón principal de esta entrada es mi propia curiosidad, siempre me he liado un poco con la evolución de la bandera a lo largo de la historia y la consecutiva incorporación de estrellas, por lo que he decidido investigar un poco y compartir con mis lectores los resultados. Pero empecemos por el principio:

Bandera+Usa+Grand+Union

Este fue la primera bandera que usaron las trece colonias tras la declaración de independencia. Como podéis ver tiene la bandera de Gran Bretaña (Union Jack) y las trece barras, siete rojas y seis blancas. Sobre el origen de esta bandera hay cierta controversia, aunque es un calco de la utilizada por la Compañía de las Indias Orientales. Sea como fuere fue utilizada por la recién creada marina estanounidense y posteriormente adoptada "oficiosamente" como enseña nacional. Se la conocía como Grand Union o Continental Colors.

El 14 de junio de 1777 el Segundo Congreso Continental cambia la bandera, sustituyendo la Unión Jack por trece estrellas de cinco puntas sobre fondo azul, representando a cada uno de los estados originarios que forman "una nueva constelación". Sobre le diseño exacto no dice nada, pero la que mas hemos visto en las películas era mas o menos así:

Bandera+USA+trece+estrellas+Betty+Rose

Una leyenda cuenta que este diseño fue creado por una tal Betty Rose a partir de un dibujo de George Washington, y que originariamente las estrellas serian de seis puntas, pero Betty las cambio por cinco, ya que aunque eran mas difíciles de dibujar eran mas sencillas de bordar (cuestión en la que, obviamente,no voy a entrar).

En este momento es cuando se empieza a dotar de simbolismo a la bandera, diciendo que las trece barras también representan a los trece estados, en un intento, a mi parecer, de desligar su origen con la bandera de la Compañía de las Indias. Ademas se afirma que los colores tiene un significado, siendo el blanco la inocencia, el rojo la sangre y el valor y el azul el cielo y la justicia.

En 1792, tras la incorporación de Vermont y Kentucky, se modifica la bandera, añadiendo dos estrellas mas. Y, queriendo demostrar que las barras representan a los estados, también se añaden dos nuevas bandas, resultando una curiosa bandera con quince estrellas y quince barras:

Bandera+USA+quince+estrellas+quince+barras+1820

En este momento se van incorporando nuevos estados a la Unión, pero la bandera no se modifica hasta 1818 cuando ya son veinte estados. Se incorporan las nuevas estrellas pero las barras vuelven a ser trece, dándoles el significado de las trece colonias originales. También se acuerda que cada vez que se incorpore un estado nuevo se añadirá una estrella, y la nueva bandera sera adoptada oficialmente el siguiente cuatro de julio (día de la independencia) tras la incorporación.

Y así ha ido evolucionando la bandera hasta nuestros días, pero contemos alguna cosa mas de su historia:

-De 1822 a 1836 la bandera tenia 24 estrellas, y es bautizada como "Old Glory", hay que reseñar que este periodo fue uno de los de máxima estabilidad en cuanto al numero de estrellas.
-De 1845 a 1867 cambio nueve veces de diseño, pasando de 27 estrellas a 36.
-Durante la Guerra Civil la bandera de la Unión siguió manteniendo las estrellas de los once estados secesionistas.
-En 1876, durante las celebraciones del centenario de los Estados Unidos la bandera tenia 37 estrellas.
-La bandera que ondeo en el Polo Norte tenia 46 estrellas.
-La bandera de la celebre foto de Iwo-Jima contenía 48 estrellas.
-La estrella número cincuenta representa a Hawaii, y se añadió en 1960. Esta bandera es la oficial actualmente.

Bandera+USA+actual

-La actual composición es la que ha sido oficial durante un periodo mas largo, desde 1960 hasta la actualidad. El siguiente diseño mas duradero fue el de las 48 estrellas, que duró desde 1912 a 1959.

Por último añadir que ya hay varios diseños para la incorporación de la quincuagésimo primera estrella, que correspondería a Puerto Rico, país que actualmente tiene el status de Estado Asociado.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

7 comentarios:

  1. Interesante entrada. Y sobre lo de Puerto Rico me parece raro que siendo "solo" un estado asociado añadan una estrella. ¿Y si se "independiza"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el elogio, y por estar ahí. Sobre lo de Puerto Rico me refería a cuando Puerto Rico entre en la Unión como miembro de pleno derecho, si es que lo hace.
      Un saludo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
    2. Ah vale, había entendido mal, pensé que estaban estudiando el diseño para incorporar la estrella ya.

      Eliminar
  2. Querido Miguel Ángel, interesantísimo y muy revelador este estudio vexológico que nos has traído a propósito de la bandera de los EE UU y su evolución hasta el día de hoy, y quizás, como bien dices, en el futuro; como nos demuestras en esta entrada, es enorme la simbología que cada elemento, ya sea color, estrella o barra, esconde y digna de ser conocida (no en vano la vexología es una ciencia auxiliar de la historia). Y remontándonos al ejército romano, las antiguas divisiones de la legión, que luego fueron suprimidas, tenían como insignias el lobo, el jabalí, el minotauro y el caballo; con las reformas de Mario, la legión no tendrá más que una insignia, que fue en principio un águila de plata y, más tarde, de oro. El “aquila” será el emblema, el distintivo de cada legión como cuerpo permanente, el “numen”, el espíritu divino, de la legión, y dejarse arrebatar el águila por el enemigo, será el mayor vilipendio para una legión.
    En época republicana los cuerpos de formación temporal y las tropas reconcentradas en los destacamentos, en lugar de concentrarse junto al águila, lo hacían junto a un “vexillum” o bandera ondeante (de donde hoy el término de “vexología”), de ahí que esa agrupación recibía el nombre de ‘bandera’ (“vexillatio”), formada para encomendarle alguna misión especial como algún trazado de camino, explotar alguna cantera, etc.
    Esta estupenda investigación que has hecho tiene para mí un especial interés por un feliz acontecimiento familiar que me llevará próximamente a tender profundos lazos de amistad con este país al que has dedicado la entrada; es un placer que hayas compartido con nosotros los resultados.
    Mil bicos, amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. Querido Miguel Ángel, acabo de releer mi comentario y deseo subsanar un "lapsus calami", un error al escribir, porque como bien tú sabes, "Errare humanum est, perseverare diabolicum"; la palabra correcta, y por tanto sus derivados, es "vexilología" (adviértase la omisión de una 2ª sílaba -lo-), del latín "vexillum" y del griego "lógos", 'estudio'.
    Te pido mil disculpas y me despido con otro latinajo que viene como anillo al dedo: "Erranti medicina confessio", 'la confesión es medicina para el que yerra'
    Mil bicos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida profe por tus siempre interesantes comentarios. Cuando hablabas del águila me acorde de las dos películas que rodaron hace unos años sobre la novena legión desaparecida en Gran Bretaña y como hacían mención repetidas veces la vergüenza que era perder el águila.
      Mil besets,

      Eliminar
  4. El águila de la novena legión y La Legión del águila, es guay saber la realidad de las ficciones. Gracias hermano, ahora cuando vea la bandera de EEUU en la pelis sabré de qué época hablan.
    Angelita

    ResponderEliminar