Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

sábado, 21 de abril de 2012

Hacer el primo


Todo hemos usado alguna vez la frase "hacer el primo", y no solo eso, la mayoría hemos "hecho el primo" en primera persona multitud de ocasiones, pero ¿por qué usamos esta frase como sinónimo de hacer el tonto?, y es mas, ¿quien fue el primo original, el primus inter primus?. Pues ni mas ni menos que este señor:

Infante+Antonio+Pascual+Borbon+hacer+el+primo

El infante don Antonio Pascual de Borbón, hermano de Carlos IV de España. Cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII se van a Bayona para el triste espectáculo de las conocidas abdicaciones, el infante don Antonio se hace cargo de la Junta Suprema de Gobierno por designación del rey felón. Como todos sabemos los hechos se precipitaron y los franceses invaden España. El mariscal Murat se instala en Madrid y es quien manda realmente en España, siendo la Junta un mero títere manejado a su antojo por el francés.

Por otra parte debemos tener en cuanta que desde hacia ya bastantes años era costumbre que el rey se dirigiese a los Grandes de España como "primo" debido a que la mayoría de ellos efectivamente eran familia del monarca. Y este tratamiento se extendió no solo a la intimidad y cartas privadas, si no que incluso se trasladó a los documentos oficiales como lo indica el propio DRAE en la cuarta acepción de la palabra primo.

Así pues tras el levantamiento del dos de mayo Murat manda una misiva a la Junta anunciando y exigiendo la cruel represión que llevaría a cabo, y encabeza esta lista de amenazas y peticiones de la misma manera que lo haría el rey de España."Señor primo, señores miembros de la Junta..."  despidiéndose de igual guisa: "Mi primo, señores de la Junta, pido a dios os tenga en santa y digna gracia".

No sabemos si este tratamiento fue una especie de burla de Murat o si es que efectivamente se consideraba rey de España. El caso es que el pueblo se dio cuenta que el infante, el "primo", estaba haciendo el tonto al servicio del francés, y que si no tomaban ellos la iniciativa no habría quien los liberara del yugo napoleónico.

En definitiva, como el primo estaba haciendo el tonto estaba claro que los tontos hacían el primo, y así lo han seguido haciendo hasta nuestros días.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

8 comentarios:

  1. Ya Velázquez anteriormente tenía un personaje al que inmortalizó en su cuadro "El bufón don Diego de Acedo, el Primo." No sé si Carlos IV se convirtió por obra y gracia de Napoleón en "un primo" o en un bufón al servicio del corso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato del cuadro.Y sobre Carlos IV, dejemoslo estar con primo o bufob como tu dices, porque su actitud merecería palabras de mayor calibre.
      Un saludo y muchas gracia por comentar.

      Eliminar
  2. wow! ya habia leido esta exoresion una vez, pero no la entendia a pesar del contexto! Me ha gustado esta entrada!

    llegue aqui x Onobelos!sadagati!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gry, me alegro que te haya interesado y gustado. Espero verte de vuelta por aquí cuando quieras. Y por cierto , bonita colección de enlaces interesantes en esa cuenta de twiter.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Mi querido Miguel Ángel,¡qué excelente ocasión la que me brindas con esta entrada para dejarte mi "primo" comentario, a la vuelta de mi viaje a Roma! Y es que, imbuida como vengo del espíritu romano, nada mejor, si me lo permites, que poner un contrapunto etimológico a esta magnífica entrada con la que ilustras el origen de esta expresión. Y es que del adjetivo latino "primus", 'primero', de donde luego el significado 'de 1ª calidad', surgió el sustantivo castellano "primo", 'hijo del tío', como abreviación del latín "consobrinus primus", 'primo hermano' (propiamente 'primo primero'), por oposición al 2º, 3º, ... a los cuales se extendió posteriormente el vocablo. Según esto, tu innovadora expresión "Primus inter primus", formada sobre esa otra locución latina "Primus inter pares", 'El primero entre iguales'( que indica que tiene primacía pero no más autoridad), debe ser corregida por "Primus inter PRIMOS", pues la preposición "inter" se construye obligatoriamente con acusativo y la forma "primos" lo es, y en plural; así "Primus inter primos" será 'El primero de los primos', en el excelente juego de la palabras que nos has ofrecido.
    Curiosamente, en gallego, el "primo" de parentesco se dice "curmán", cuyo origen está también en el latín "con-" + "germanu(m)",'hermano'; la palabra "hermano" procede de "fratri germani", 'hermanos del mismo padre y madre', de donde el adjetivo "germanus" significa 'genuino, natural, auténtico' y nada tiene que ver con los "Germani", sustantivo que hacía referencia desde Julio César a los habitantes de la región del norte del Imperio Romano llamada Germania, para nosotros hoy Alemania.
    Como habrás podido observar, tanto Foro, tanto Coliseo, tanto Panteón...me han (sobre)cargado las pilas y han puesto al día mi latín; pero también es un placer estar de nuevo aquí y poder compartir tus magníficas entradas. Espero que, al menos, durante unos días hayas echado de menos mis latinajos.
    Mille baci, caro amico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto que has venido con las pilas sobrecargadas, jeje.
      Excelente aporte como siempre, ademas has despejado mi duda sobre si el primus de primero era el mismo que el de primo, ahora no solo se que si, si no que ademas se el porque. Gracias una vez mas.
      Mil besets y me alegro que hayas disfrutado del viaje a "tu" ciudad

      Eliminar
  4. Curiosa y graciosa entrada esta. No tenía ni idea de esta curiosidad, y eso que he leído unas cuantas últimamente sobre esa época.

    ResponderEliminar