Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

jueves, 12 de abril de 2012

Napoleón, la prensa y el color del cristal


Recuerdo una frase que repetía mi padre a menudo, En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira, no hay mas que echar un vistazo a como tratan las noticias los diferentes medios de comunicación según tengan un sesgo u otro para comprobar la certeza de la frase.

La anécdota que os voy a contar hoy trata de estos "diferentes cristales", pero lo mas curioso es que no hablamos de diferentes periódicos, si no de uno solo, Le Moniteur Universel.

Le+Moniteur+Universel+monitor+universal

Como podéis ver en el encabezamiento del periódico también era la Gaceta Nacional, esto es el equivalente a nuestro BOE. Se fundó en 1789 en plena Revolución Francesa y fue el órgano de la Asamblea. Con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte siguió siendo el boletín oficial y se convirtió en un instrumento mas de la propaganda del emperador.

Como todos sabemos Napoleón es destituido/abdicado en abril de 1814 y es desterrado en la Isla de Elba, de donde no tarda en autoproclamarse emperador. Pero aquel el imperio se le quedaba pequeño después de haber sometido a media Europa y en febrero de 1815 escapa de la isla y se embarca con su guardia personal hacia Francia, en el comienzo de los llamados "Cien Días". ¿Y como siguió en Le Moniteur Universel el trayecto de Napoleón desde su huida de Elba hasta la entrada triunfal en París?. Veamos algunos titulares:

- 9 de marzo: "El monstruo escapó de su destierro"
-10 de marzo: "El ogro ha desembarcado en Cabo-Jean"
-11 de marzo: "El tigre ha llegado a Gab"
-13 de marzo: "El tirano esta en Lyon. Cunde el pánico en las calles"
-18 de marzo: "El usurpador esta a seis jornadas de París"
-19 de marzo: "Bonaparte avanza a gran velocidad, pero nunca entrara en París"
-20 de marzo: "Napoleón llegara a las murallas de París mañana"
-21 de marzo: "El emperador esta en Fontainebleau"
-22 de marzo: "En la tarde de ayer Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!"

No cabe duda que el color de cristal iba cambiando a marchas forzadas conforme el pequeño corso se iba acercando a París.

La verdad es que como ejemplo de "periodismo de raza" no tiene precio, pero, como otras veces, tendré que ser un poco aguafiestas y exponer un par de dudas, ¿tiene sentido que un boletín oficial publique noticias a parte de la promulgaciones de leyes, y mas aun en ese tono? y sobre todo ¿por qué he sido incapaz de encontrar ninguna referencia en francés sobre esa serie de titulares?. Aunque pensándolo bien  obviare las posibles repuestas y me quedare con otra maxima del "periodismo": no dejes que la realidad te estropee un buena entrada.

Aquí os dejo mi intervención sobre esta entrada en el programa "Maneras de vivir" de "Radio Mislata". Para oírla solo tenéis que pulsar el botón de play.


Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

5 comentarios:

  1. Qué casualidad que escribas sobre este personaje, cuya tumba he visitado esta semana. No sé si la historia será verdad o no, pero podría serlo perfectamente. Cuando Napoleón llega a París lo mejor es aceptarlo y unirse a él, o hicieron eso o directamente la gaceta cayó en sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es eso, sivas viendo la evolución de los comentarios se iban "preparando" pra la llegada del "monstruo/ogro/tirano/usurpador/Bonaparte/Napoleón/Emperador/Majestad Imperial"
      Gracias por el comentario, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Por eso los periódicos y el resto de los medios no mienten sino que dicen una parte de la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón llevas, con algo de habilidad se pueden "infiltrar" muchas mentiras sin llegar a decir ni una.
      Bienvenido y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. dónde puede buscarse la fuente de esto? me gustaría comprobar su veracidad, ver quizás esas tapas de periódicos. gracias.

    ResponderEliminar