Bitácora de un carpetoedetánico curioso donde van a parar todos los conocimientos aparentemente inútiles.

Sígueme en las redes para no perderte nada

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las elecciones presidenciales de los EEUU


Escribo esta entrada un primer lunes de noviembre, por lo tanto mañana sera el primer martes después del primer lunes de noviembre, y como estamos un año bisiesto (o acabado en 00) mañana se celebran las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos. Todos hemos oído hablar de estas elecciones  en las que muchos creen que todo el planeta debería votar, y de cosas como "votos electorales", "estados clave", o de la posibilidad de que salga elegido presidente un candidato con menos votos populares que su rival. Siempre he tenido curiosidad por saber como funciona exactamente este sistema electoral y este año me he decidido a investigar un poco, y como dije en mi primera entrada (¡hace ya mas de 17 meses!), lo anotare en esta bitácora con motivo de no olvidarlo, y si alguien me lee y le gusta pues me alegraré, y si no, pues aquí estarán estas cosas para que yo no las olvide.

mapa+usa+esatdos+votos+electorales

En primer lugar hablaremos de la curiosa fecha elegida para estas votaciones "el primer martes después del primer lunes de noviembre". Simplemente nos dice que serán el primer martes siempre que este no sea día uno, osease el día de difuntos (o jalogúin). Y ¿por que martes?, pues porque el domingo se iba a misa, el lunes se empleaba en el viaje (tengamos en cuenta que estamos hablado de finales del XVIII), el martes se votaba y el miércoles se estaba de vuelta para poder ir al mercado semanal.

Pasemos al sistema electoral en si, que para eso he ilustrado esta entrada con el mapa de los EEUU con colorines y numeritos. El sistema de elección no es sufragio directo, si no indirecto, ya que los votantes eligen a ciertas personas (los electores) que elegirán el presidente y al vicepresidente. A cada estado le corresponde un numero distinto de electores, que esta definido por la suma de sus congresistas en la Cámara de Representantes (en función de la población) y sus senadores (siempre dos). Así nos da el mapa superior en el que podéis ver los electores de cada estado, que van desde los 55 de California a los tres de Montana o las dos Dakotas. Whasington D.C. no tiene representantes ni senadores, pero para estas elecciones se le asignan tantos electores como tenga el estado mas pequeño, en esta caso tres.

¿Y como se eligen estos electores? pues por el voto popular en cada uno de los estados, en cuanto al sistema de recuento y reparto de los electores entre las distintas candidaturas el sistema es bastante claro, cada estado puede hacerlo como le de la gana. Podrían elegir un sistema mayoritario, proporcional o incluso aplicar la famosa ley d'Hont, pero 48 estados y el D.C. han optado por el conocido como "todo para el ganador", es decir, la candidatura que consiga mas votos, aunque solo sea uno mas que el contrario, se lleva la totalidad de los electores. Solo escapan de este sistema Maine y Nebraska, pero no os creáis que es muy diferente, en realidad hacen como todo el país pero en pequeñito, distribuyen sus electores por condados, y el que gane el condado se lleva todos los electores que tenga atribuidos.

De este sistema se puede deducir que en realidad no hay una sola elección, sino 51 elecciones independientes. Este apreciación lo refuerza el que cada estado tenga sus normas para la presentación de candidaturas, esto quiere decir que no todos los candidatos se presentan en todos los estados, los partidos minoritarios como el Partido Libertario o el Partido Verde solo pueden presentarse en un puñado de estados, frente a los dos grandes partidos que obviamente se presentan en todo el territorio nacional.

Los electores así elegidos se reúnen ante sus asambleas estatales en otra bonita fecha, el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Allí cada uno emitirá dos votos, uno para el presidente y otro para vicepresidente. Y aquí tenemos otra curiosidad, no hay ninguna disposición constitucional, ni ley federal que obligue a los electores a votar por el candidato al que representaron en las votaciones. Es mas, aunque varios estados tiene leyes que prohíben el voto por otro candidato no esta muy claro lo que decidiría el tribunal constitucional en el caso de que sucediera. En la historia de los USA mas del 99 % de los casos se ha votado por el candidato al que se representaba. El último caso que no se hizo fue en 1972, y dio lugar a dos hechos significativos. En dichas elecciones la victoria de Nixon fue abrumadora 520 votos electorales frente a 17. Roger MacBride, elector republicano por Virginia decidió dar su voto a los candidatos del Partido Libertario. Con esta decisión convirtió a Tonie Nathan (candidata a la vicepresidencia) en la primera mujer en obtener un voto en el Colegio Electoral. Este voto se convirtió también en el último voto hasta la fecha obtenido por un partido que no sea ni el Demócrata ni el Republicano.

Estas asambleas remiten los votos al Congreso donde se efectúa el recuento en el mes de enero, consiguiendo la presidencia el candidato que hay conseguido el mayor numero de votos electorales. En caso de empate la Cámara de Representantes elegiría el presidente y el Senado al vicepresidente. Esta circunstancia solo se ha dado tres veces, en 1800 y en 1824 la Cámara escogió al presidente, y en 1836 el Senado al vicepresidente.

Finalmente el 20 de enero del año siguiente el presidente toma posesión de su cargo prestando juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.

Este sistema ha provocado que hasta en cuatro ocasiones el candidato mas votado no haya sido elegido presidente, la última de ellas en el 2000, en la dura pelea entre Bush y Al Gore. También hace prácticamente imposible que los partidos pequeños obtengan votos electorales, por ejemplo en 1992 Ross Perot consiguió el 19 % del voto popular, pero no consiguió ni uno solo de los 538 votos electorales en juego.

Si os ha gustado compartidlo en las redes sociales o por Whatsapp con estos botones:


Tambien te puede interesar:

12 comentarios:

  1. Joder, el sistema menos democratico para elegir quien dirige la democracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el sistema es poco democrático, pero hay que entenderlo dentro del contexto americano y la continua disputa entre el poder de los estados y el poder federal. No olvidemos que esta disputa provoco la guerra de secesión.

      Gracias por el comentario y espero verte mas veces por aquí.

      Eliminar
  2. ¡Muy bien explicado, querido Miguel Ángel, este complicado proceso de elecciones en EEUU! No cabe duda que tu entrada llega en el momento más oportuno; como bien sabes, siempre tiendo a llevar tus temas a mi "finca romana" y también en esta ocasión aprovecho para hacer pasar el Tíber por la otra orilla del Atlántico.
    Este martes resultará decisivo saber quién de los dos candidatos ha logrado asegurarse el voto de los llamados "estados bisagra"(swing states), nueve en esta ocasión, que, en definitiva, serán los que decidirán el resultado de estas elecciones. Entre ellos el estado de Ohio parece ser la clave, convirtiéndose así en el "Florida" de este año: quien resulte ganador en este estado, se convertirá en el nuevo Presidente americano.
    Pues bien, una de la más famosas ciudades de este estado es Cincinnati, a orillas del río Ohio, y es por aquí por donde tiendo puentes con la antigua Roma; el topónimo de esta urbe tiene su origen en un legendario patricio romano, Lucius Quinctus Cincinnatus, famoso por su prudencia y su sencillez, modelo de las tradicionales virtudes romanas, a quien durante el inminente peligro de los ecuos y los volscos en el 458 a.C., el Senado le concedió el título de "dictador". Cuando una delegación llegó a sus tierras a ofrecerle el cargo, lo halló arando; Cincinato aceptó, organizó un ejército y derrotó al enemigo. En sólo dieciséis días logró su objetivo y fue recibido con toda la pompa en Roma, para a continuación renunciar a la dictadura y a todos los honores y regresar al trabajo de sus campos.
    Cuando en 1783, después de la Guerra de la Independencia, se fundó la "Sociedad de los Cincinatos", se honraba con este nombre la memoria de un hombre que aceptó temporalmente el poder en una situación de emergencia y que, una vez cumplida su misión, volvió a su vida sencilla, un hombre honesto que sirvió a la política y no se sirvió de ella.Esta Sociedad honraba (y honra aún hoy en día) el recuerdo de George Washington, su "Cincinato" particular, que admiraba las cualidades de este héroe legendario de Roma y que se identificó siempre con él. ¡Lástima que en estos complicados tiempos que vivimos no surjan "Cincinatos" que sirvan de ejemplo!
    Después de esta larguísima perorata, no me queda más que pedirte disculpas por la extensión y enviarte mil bicos.
    P.D. En esta ocasión, querido amigo, mi corazón no está precisamente en Ohio, sino en Texas, por motivos personales obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y ejemplar la historia de Cincinnatus. Y la verdad es que la revolución americana estuvo plagada de cincinatos que abandonaron sus trabajos para luchar contra los ingleses y luego volvieron al arado.

      Mil besets y que vaya bien tu pedazo de alma en Texas.

      Eliminar
  3. Vaya jaleo... no se si me he enterado pero este artículo tuyo me ha despertado una duda, ¿los puertorriqueños botan en estas elecciones?

    ResponderEliminar
  4. Uf... "botan"... sin comentarios, eso de que la "v" y la "b" estén tan cerca en el teclado es un rollo... aunque a veces viene bien, siempre puedes achacar tu error a ello.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, solo decirte que te he votado en el concurso que pones arriba, ¡SUERTE!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo de botan has acertado, porque quizás estén botando de alegría por la victoria de Obama, pero de votar nada de nada.

      Pensandolo bien tengo que estudiar cual es la relación exacta entre USA y Puerto Rico y que es eso de "Estado asociado", igual hasta tiene una entrada.

      Un abrazo y muchas gracias por el voto (o "boto" jeje)

      Eliminar
    2. Lo de Puerto Rico es raro, yo no acabo de entenderlo del todo. El gobierno interno lo llevan ellos mismos, pero a la vez pertenece a EEUU. En wikipedia leí algo que me ayudó un poco a entenderlo: los estados libres asociados a EEUU serían el equivalente a la Commonwealth Británica.

      Eliminar
  6. Muy interesante esta entrada, Miguel Ángel, ayuda a entender uno de los procesos democráticos más complejos de la historia. Y sin dudas que haces bien en colocarlo aquí, después de todo es algo fácil de olvidar :P, jajajaja.
    Saludos, y nos seguimos leyendo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  7. Solo un pero. En 2000 Bush ganó a Al Gore, no a Kerry.

    ResponderEliminar