lunes, 7 de julio de 2014

clickLex y Goodrae, dos interesantes utilidades

Esta es una entrada bastante atípica en esta bitácora. Alguna vez he recomendado un libro, pero siempre dentro de un post en el que desarrollaba alguno de mis temas habituales, (por ejemplo aquí o aquí), en este caso la entrada es única y exclusivamente para estas recomendaciones pero creo que se trata de algo muy interesante para mis lectores y sobre todo para los que ademas de leerme se dedican a llevar adelante sus propios blogs.

Como se puede leer en el subtitulo del blog haciendo doble clic sobre cualquier palabra de esta pagina os aparecerá un bocadillo con su significado, y desde este bocadillo podéis acceder a la definición completa si así lo deseáis. ¡Vamos!, ¡probadlo!, ¿a que estáis esperando? haced doble clic donde queráis. ¿A que esta chulo?. Pues este widget lo podéis poner en vuestros propios blogs gracias a clickLex, donde ademas encontrareis una extensión para Chrome (que según las estadísticas es el navegador mas usado por mis amables lectores) con la que podréis usas este servicio en cualquier pagina que visitéis. Y por supuesto todo esto es gratuito.

Los creadores de este servicio son Molino de Ideas, una interesante pagina donde hay otros muchos recursos para el conocimiento y uso del español (o castellano).

La otra aplicación de la que queria hablar es  Goodrae, creado por Sergio Abad ( recursos didácticos) una utilísima versión del diccionario de la RAE pero completamente hipertextualizada, esto quiere decir que clicando en cualquier palabra de la definición nos lleva directamente a la definición de esta última palabra. Cualquiera que use el diccionario se habrá encontrado mas de una vez con definiciones que son mas crípticas que la propia palabra que estamos buscando, en estos casos este diccionario es un autentica bendición. Lamentablemente tengo que editar esta entrada para contar que Goodrae ha muerto. Parece ser que la fata de apoyos a su creador y una importante subida de los gastos de hosting han dado la puntilla a este interesante proyecto. Este maravilloso diccionario vuelve a estar plenamente operativo, bravo por Santi Abad.

Espero que os sean útiles estas recomendaciones, y que conste que no recibo nada por esta entrada, aunque alguna gratificación por parte de Molino de Ideas no seria mal recibida, aunque solo sea en plan promoción.


4 comentarios:

  1. Querido Miguel Ángel, ¡muy bienvenidas sean estas aplicaciones que nos recomiendas por su notable utilidad y su enorme comodidad! Estos nuevos proyectos contribuyen, sin duda alguna, a un mejor conocimiento de nuestro idioma de una forma rápida y eficaz, animando, hasta al más perezoso en el uso del tradicional diccionario manual, a servirse de una herramienta que, de manera ingeniosa y sencilla, facilita enormemente el trabajo de búsqueda semántica de cualquier término leído. Traigo aquí a propósito las sabias palabras del poeta Horacio en su "Ars poetica", verso 343,
    "Omne tulit punctum, qui miscuit utile dulci", que en román paladino viene a ser que ha obtenido consenso unánime quien ha sabido mezclar lo útil con lo dulce, haciendo que sea interesante y placentero lo que al tiempo es una labor útil.
    Una interesantísima oferta la de esta entrada que, aunque atípica en tu producción habitual, no ha dejado de ser, como nos tienes acostumbrados, original, entretenida y muy bien documentada, es decir, "horaciana".
    Mil bicos, caro amico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala mi gastada memoria me permita recordar este "nuevo" latinajo, que podría soltar en múltiples ocasiones y definirían lo que quiero decir con mas exactitud que mis propias palabras.
      Por cierto esta gente de Molino de ideas (no dejes de visitar su pagina) tienen una apartado , www.molinarium.com, con herramientas muy interesantes para el aprendizaje y uso del latin.
      Mil besets

      Eliminar
  2. He probado ClickLex con la palabra más apropiada: "bitácora". Pero precisamente la definición no es la que buscaba jeje. Porque si es así... vaya blog más raro el tuyo (Bitácora: Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la a..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien traido Viriato. Aunque como bien sabes aquí bitácora es en realidad el cuaderno de bitácora, un diario que se guardaba en dicho armario y donde se recogía la trayectoria del viaje y todas las vicisitudes que ocurrían durante su desarrollo.

      Un saludazo y nos seguimos leyendo.

      Eliminar